Trazos espaciales: trucos y técnicas para registrar tus noches astronómicas

En las afueras de la ciudad de Tegucigalpa en el sitio arqueológico de Ayasta se encuentran una serie de petroglifos (dibujos grabados en roca). Entre la mescolanza de formas animales y humanas hay una gran cantidad de círculos y espirales que adornan este lienzo natural, y una lectura de todos sus elementos en conjunto indican el dibujo del sol y la luna.

Es conocido que uno de los principales dioses de las culturales prehispánicas es el sol y que una gran cantidad de arte mesoamericano está dedicado a su adoración. En este rincón natural de arte rupestre nos encontramos con la evidencia más antigua de registro astronómico en Tegucigalpa grabado en el  material más imperecedero: la piedra.


Círculos y espirales son las formas más comunes de la naturaleza, si puede esbozarlas en una libreta cualquiera entonces puede cultivar esta bonita afición complementaria a la astronomía. No se necesitan los mejores materiales ni el talento genético para esta actividad, con pocas herramientas podrá plasmar los cráteres de las lunas, sus mares, las constelaciones, los cúmulos nebulosos y cuanto el telescopio que tiene a su alcance le permita. En este espacio le presento algunas técnicas y trucos que le permitirán realizar trazos, esbozos o apuntes de forma rápida, mejorando la observación, la memoria y el conocimiento del espacio. Si nuestros antepasados pudieron grabar eventos astronómicos en piedra, porque no hacerlo nosotros en un trozo de papel.


Lápiz carboncillo
Este sencilla y práctico material permite una gran versatilidad y realismo cuando se gusta. Con los lápices B (mina blanda) podemos realizar degradados y sombreados con los cuales obtenemos dibujos volumétricos sobre superficies bidimensionales. Estos lápices pueden utilizarse sobre casi cualquier soporte, desde una hoja de papel blanco o rayado a otros como el cansón, acuarela, lino, etc.

Como estos lápices van de tonos grises hasta negros absolutos son ideales para dibujar la luna en sus diversas fases, la textura de su superficie o trazando uno de sus cráteres o mares en específico. Puede realizar un trazo rápido con un lápiz HB y luego sombrear con un 4B o 6B.

En ocasiones puede realizar un dibujo de sustracción como el de la imagen superior, preparando previamente la superficie de papel oscureciéndola con el lápiz B más alto que tenga y luego sacando las luces con un borrador. En la primera imagen, la luna se encontraba iluminada en 94% lo que hace que se perciba menos las sombras de los cráteres y los mares, pocos detalles en la superficie por lo que esta técnica se vuelve ideal.

Plumones y lápices tinta
Contar con poca luz para poder realizar dibujos precisos es un problema, por lo que se aconseja realizar esbozos o bocetos de lo que se está observando en una libreta que pueda sostener con una mano. Para evitar preocuparse por el borrador aconsejo usar los viejos confiables lápices tinta o marcadores en sus variados grosores y puntas.

Por ser nada más un apunte no es necesario reparar en pequeños detalles, solo tome lo más visible y plásmelo con trazos sueltos. Enfóquese en el volumen general de la forma sombreando con líneas cruzadas que aportan texturas. Este tipo de dibujo le permite preparar una obra más detallada más adelante, la ventaja más importante es  irse familiarizando con las formas irregulares y recordar nombres en la  medida que repite este ejercicio.



Técnicas húmedas: la acuarela
Esta técnica es buena cuando de ser espontaneo y rápido se trata, por ello son ideales para bocetar formas imprecisas con mucho volumen y también cuando se percibe color. En los canales de videos podrá encontrar tutoriales para realizar espectaculares interpretaciones de nebulosas, galaxias y  vistas de paisajes que tiene como protagonista la vía láctea, este pequeño articulo trata de hacer registros fieles de lo que nuestros ojos perciben de esa luz pasada.

Esta técnica trabaja con un soporte que puede absorber el agua y retener el pigmento, el papel acuarela se presenta en diversos grosores, escoja uno intermedio y córtelo en tamaños que pueda manejar con una mano sentado en un banca, el suelo o de pie, deberá tener también cerca un recipiente con agua y un trapo para limpiar el pincel. 

En este tipo de ejercicio recomiendo la técnica de húmedo sobre seco, es mejor atacar de forma inmediata y no estar humedeciendo el papel cada vez que aplique color. Como lo que observamos a través de los telescopios son colores tenues recomiendo comenzar a colear siempre de menos a más y siempre por los tonos más claros reservando los oscuros para el final.

Esta técnica mejora la observación de ciertos aspectos que a veces no son tan evidentes cuando vemos por el telescopio como es el color. Tiene que hacer uso de la imaginación para pensar en color, al inicio de la observación vemos el cielo nocturno negro y blanco, pero si nos detenemos y lo pensamos veremos que el color está ahí, una luz del pasado que es afectada por diversos minerales que proporcionan color. 

Consejos rápidos:
  • Porte una libreta de papel blanco tamaño bolsillo, que pueda sostener con una mano mientras con la otra realiza los trazos. Siempre tenga varios tipos de papel como acuarela por si se presenta la oportunidad de trabajar en color.
  • Utilice lápices HB para dibujar contornos y otros como el 6B o una barra de carboncillo para sombrear, utilice los dedos para difuminar la mina al igual que el borrador para sacar brillo o aclarar el tono.
  • Aprenda a realizar trazos en la penumbra o en la oscuridad, recuerde que otros también están disfrutando de la jornada y encender una lámpara blanca de forma repentina en la oscuridad  es una muy mala idea.
  • Se trata de registrar la observación, no se preocupe por la perfección, si desea hacer cosas más elaboradas sírvase de sus bocetos y tómese el tiempo para investigar y comparar imágenes. Evite que sus apuntes le lleven mucho tiempo en el campo de trabajo, en unos minutos deberá plasmar lo que ha visto.
  • Comparta su trabajo para que otros compañeros puedan retroalimentar la imagen, talvez detalles que usted no vio o que ellos no vieron.
  • Por cada dibujo realizado, escriba a un costado inferior del mismo toda la información que pueda recoger de esa jornada, por ejemplo la fecha, la hora, el nombre de los objetos estelares que dibujo, la técnica utilizada, su nombre o firma.
  • Practique y disfrute de la actividad, en la medida que lo haga habito no solo mejorara sus habilidades artísticas también lo hará un mejor observador astronómico. 


Luz de Solzireè Baca

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares