Pininos en astrofotografía 1

Confesión: soy pésimo para la fotografía. Aún con el cel. Aún con todas esas apps que permiten editar filtrar centrar cortar estabilizar y mejorar imágenes. Parafraseando a Les Luthiers, el destino me ha castigado con dura mano en la inspiración fotográfica. Esto puede verse como algo malo, o como un positivo: si yo puedo sacar fotos como las que les muestro acá, imaginen lo que alguien con un mínimo de talento y paciencia puede lograr.

Otro punto a tomar en cuenta si llegaron pensando "hmm creo que me voy a volver astrofotógrafo/a"  en astronomía aficionada, observar el cielo nocturno y hacer Astrofotografía son cosas que llevan por caminos muy diferentes. El principal indicador de esa diferencia viene siendo el costo: además del telescopio, incluso SIN tener telescopio... en trípodes, cables, compus, equipo fotográfico propiamente se puede gastar una fortuna, sobre todo en países como Honduras desde los que a menudo hay que ahorrar para el equipo y el doble para enviar a traerlo.

Lo que es tema para explorar en otro momento. Afortunadamente, SI es posible empezar en esta afición con poco. Un teléfono celular por ejemplo permitirá sacar fotos de luna, Júpiter, Saturno, Sol )(nunca sin filtro solar), vía un adaptador al telescopio.

Una cámara digital que a veces ya tenemos en casa acumulando polvo (justo porque es más fácil tomar fotos del cumpleaños del chichí con el celular que no soltamos) puede con gran facilidad convertirse en instrumento de astrofotografía.

Aquí algunos ejemplos. Usé una cámara Canon T5, que no es muy modelo tan reciente, ISO en 800, F4 (porque el lente barato con que viene la cámara no me permitió mejorar). Todo en modo "M" de manual, BULB, para controlar el tiempo que estará abierto el obturador. Jugué con los tiempos entre 5 y 15 segundos, hasta encontrar alguno que me gustara. El método científico! también conocido como "probar y probar y volver a probar hasta que algo pegue".

Compré un cable barato para controlar el obturador también. Telescopio? ninguno. Tripode? no de fotografía. Es largo para explicar. No óptimo digamos pero, mencioné al principio que soy terrible para esto de la fotografía no?

Tauro (arriba, centro), Pléyades o 7 cabritas abajo
Las constelaciones de Tauro formando una V en el cielo, Aldebarán claramente distinguible en su tamaño y color., y las Pléyades, las joyas del inicio de año nocturno, capturadas durante 8 segundos desde Tatumbla, Francisco Morazán, Honduras el 18 de febrero de 2018.

Orión (centro izq), Tauro al extremo derecho. Nótese el color de Betelgeuse arriba.

Orión es mi constelación favorita. Si un día me hago un tatuaje será Orión. Casi le pongo nombre "Orión" a un perro (afortunadamente fui disuadido...). Es la que siempre le muestro a la gente, que responde con varios grados de "eh" "ñe" y "mju".Es de las primeras que exploro al sacar un telescopio, de las últimas, para despedirme, antes de guardar el equipo.

Bono en esta foto de Orión (capturada en mismas condiciones que la anterior): si agrandamos la imagen nos damos cuenta que la camarita captó también a M42, la famosa Nebulosa de Orión!

M42! en medio de a "espada" de Orión.
Ambas imágenes fueron enviadas, con emoción, a un amiga (que es EXCELENTE fotógrafa), quién me las devolvió al cabo de unos minutos con un "editadas va" así como quien dice chavo pilas aprendé a editar. (Gracias! y si, lo haré). En esta última se puede apreciar además que se movió la cámara. Ella. Sola. No fue mi mano, para nada. Seguro.

Ahora tengo que esperar a) que a natura le de la gana y se abra el cielo y b) que haga menos frío zancudos viento alacranes culebras en mi patio para volver a intentar.  Tomar esas dos fotos con una cámara digital me tomó, quizás y por mucho, unos 30 minutos. Y esto porque tomé muchas más (pésimas) y hacía pausas para cualquier otra cosa.

Claro que hay otros elementos que afectarán. Un cielo claro es un bono. Combatir la contaminación de luces y de basura microscópica flotante del agujero que llamamos "capital de Honduras" lo volverá un poco más complicado. Pero se puede. Los amigos/as del grupo de Astronomía Honduras, muy amablemente, me respondieron por el chat wsap "muy bonita" y varios emojis de aprobación, lo que se agradece, aunque todas toman mucho mejores fotos cada noche :).

Pero lo más importante aquí es que con equipo relativamente barato, y (esto es un hecho) más paciencia y talento que pues yo, cualquier persona en Honduras puede empezar a hacer también sus primeros pininos en Astrofotografía. 

Ánimo, adelante, y si quieren compartir algunas de sus imágenes, será un placer hacerlo aquí.

Feb 2018



Comentarios

Entradas populares